1- LA HISTORIA QUE NUNCA FUE
Reflexión: En muchas oportunidades le negamos la vida a personas que no se pueden defender, a criaturas que no tienen la culpa de las circunstancias de la vida el hombre tiene que recapacitar de sus acciones en las cuales no están bien frente a Dios.
Un bebé es como Dios, nos dice que el mundo debe continuar
2- ENTRE EL CIELO Y EL FUEGO
Reflexión: En la vida tenemos muchos sueños y metas para el futuro pero no sabemos si se podrán lograr ¨ en la vida no hay un mañana pero hay un hoy¨
4- MITOLOGÍA INDÍGENA
La mitología, además de ser una forma de
lenguaje, es una forma de vida que han creado ciertos grupos sociales. Por esta
razón, se estima que la sociología moderna, en casi su totalidad, no se ocupa
de eventos que tengan que ver con sucesos de apariencia "no
comprobable" en relación con las creencias y vivencias de comunidades
indígenas. Hay que tener en cuenta que estas sociedades, en medio de su
"no intelectualidad", manejan unas formas de ver el mundo, en las que
las sociedades denominadas "civilizadas o intelectuales", no tienen
la capacidad de observarlos. Se pueden apreciar en experiencias, tal vez
inexplicables ante los ojos de la ciencia, pero explicables ante la
experiencia. Cabe indicar que no todo lo comprobable existe realmente.
- DIOSES Y HÉROES DE LA VIDA -
1- Tamoryayo:
Según la tribu de los Yukpa, Dios creador que
vivía en las nubes, de donde una vez bajó a cambiar de sitio el firmamento para
colocarlo donde ahora está. Luego creó al primer Yukpa. Con el tiempo, viendo
al hombre solo, le mandó a un pájaro carpintero como emisario y le mandó el
mensaje de si quería compañía. El primer hombre dijo que sí y entonces el
pájaro se fue en busca del árbol Manüracha o Caricai, que al ser cortado
botaría sangre. El yukpa cortó en dos al árbol y se transformaron en dos
mujeres. Tomó a una de ellas, le hizo
cosquillas y con la risa de la mujer le entró el alma al cuerpo. Hizo lo mismo
con la otra mujer y luego les puso el nombre de Yoripa. Después las preñó y
comenzaron así a nacer los Yukpa.
2- Amalivaca:
Dios Creador del mundo y de los hombres.
También conocido por otras tribus como: Amaruaca y Amarivaca.
- DIOSES Y HÉROES DE LA MUERTE -
1- Airón:
Airón fue un dios indígena que estaba arraigado en España antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este dios, cuyo culto fue respetado por los romanos, se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo tanto hay una relación directa entre Airón y el inframundo.
Como dios del inframundo, Airón ofrece un doble aspecto, positivo y negativo, lo que viene a equivaler a la cara y la cruz de la misma moneda. En su aspecto positivo Airón es el dios de la vida, pues del inframundo emerge el agua (fuente de vida) y la vegetación. En su vertiente negativa, Airón se nos manifiesta como el dios de la muerte, pues el inframundo era el lugar a donde se consideraba que iban a parar las almas de los muertos, tanto los que habían llevado una vida ejemplar como los que habían cometido los más graves delitos aunque, una vez en el inframundo, allí cada cual recibía un trato diferente según hubieran sido sus obras en esta vida. El pozo de agua inagotable o la laguna insondable en realidad son una metáfora que significa el canal que comunica el inframundo con la tierra habitada por los hombres y con el cielo donde se suponía que moraban los dioses.
2- Guayota:
Guayota era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas malignas en las que creían los guanches, antiguos pobladores de Tenerife.
Era la principal deidad maligna de los guanches, el demonio, aunque también se le asimila a los genios malignos aborígenes. Guayota era el eterno adversario del celestial Achamán (dios supremo del panteón guanche).
Para los guanches, Guayota moraría en los volcanes, pero principalmente en Echeide, considerado este volcán como una de las puertas que comunicaban con el mundo subterráneo (el infierno). El término "Guayota" podría provenir de wa-yewta (el destructor), lo cual puede ponerse en relación directa con la actividad volcánica. Como consecuencia de ésta, podían proveerse de obsidiana para realizar cuchillos o puntas de lanza. Guayota está asociado a los perros negros y simboliza el principio del mal que lucha contra el del bien.
Leyenda sobre Guayota
3- Itzpapalotl:
Itzpapalotl era una terrible diosa con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa.
Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila.
Diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra.
- FRASES, REFRANES, VERSOS Y CHISTES -
1- Frases:
* Ni can can mani nali platli - yo soy mi guerra, yo soy mi propia medicina
* Tlazo camati ipalmenohuani - gracias gran dador de vida ( Dios)
3- Versos:
3- Versos:
*Acaso me sepulta mi raza dura
la fuerza de dominar la piedra y la siembra,
no sea suficiente para llegar a la altura.
Donde vuela libre el cóndor y mi alma tiembla.
*brotan de mi nostalgia
Sollozos de lucha se mezclan en mi alma
Canto de los oprimidos
Un coro de marginados
Que deliran con el hambre
Y la miseria de sus entrañas
Hasta cuando vasto y frívolo mundo
Has crecido tanto semilla de la indiferencia
Ya no estas en mi jardín de paz
Ahora solo te rodean la soberbia y la avaricia
Luz de esperanza para mi pueblo
Lo clamamos a sórdido gritos
Sangre derramada por una lucha de dignidad y nostalgia.
- POEMAS Y CANCIONES -
1- Poemas:
*Juramento Yaqui (tribu del sur de Sonora):
Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni
familia.
Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.
En el puesto que has sido asignado,
ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.
¡ Juras cumplir con el divino mandato !
¡EHUI! (si)
*“EL YORI”
Odien al “yori”,
porque éste ha matado a los padres,
a los abuelos, a los hermanos
y a los parientes.
El “yori”, es el que siempre
nos ha hecho daño con las guerras,
nos a quitado las tierras, las cosechas,
el ganado, los pastos y las maderas,
sometiéndonos a toda clase de torturas y vejaciones.
*ANTES DE QUE HUBIERA “YORIS”.
Hacíamos fiestas mejores que ahora
Mataban montaraces animales
Cocinase raíces, frutas y vegetales
Todo muy listo a la hora.
En movimiento la cocina
Hirviendo péchitas de mezquites
Varias ollas cociendo quelites
Nada de harina y de trigo.
Cenaban los músicos y Pascolas
Y también el venado bullicioso
El gentío para ver ansioso
Se empujaba como las olas.
Charlan, ríen, sigue el mitote
Un llóreme rinde su amor
Sentado canta, toca su tambor
Tres indios bailan el Coyote.
Muy aparte los Matachines
Inflorados causan tal alegría
Ejecutan la danza con maestría
Al compás de los violines.
Cada grupo en su destino
Honraban así su religión
Cumpliendo con gran devoción
No usaban entonces el vino.
2- Canciones:
- VÍDEO MITOLOGÍA INDÍGENA -
Información del grupo
Líder y Diseñador: Alejandro Jaramillo Hidalgo
Vigía del tiempo: Frank Agustín Solano
Relator: Yeiner Alexander Martinez
Comunicador: Daniel Felipe Henao Agudelo
Utilero: Juan Carlos Restrepo Gomez
Grupo: 11-B
Institución Educativa José Asunción Silva
2012
Institución Educativa José Asunción Silva
2012
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